Diseño de andamios con el BIM: descubre las ventajas de usar el Building Information Modeling.

El BIM es uno de los acrónimos cada día más presente en el diccionario de los profesionistas del sector de la construcción. Veamos en breve su significado y como puede ser aplicado al diseño de andamios.

Qué es el BIM

BIM (Building Information Modeling, en español “modelado de información de construcción”) se ha vuelto uno de los acrónimos más utilizados cuando hablamos de construcción, ¿pero sabemos realmente que es?

El BIM es una metodología de trabajo que permite crear simulaciones digitales de proyecto útiles para optimizar los diferentes estados de todo el ciclo de vida de un edificio.

ciclo-de-vida-bim

El objetivo es el de generar un modelo virtual con la información relativa al mismo edificio gestionando de forma coordenada toda la información que acompaña un proyecto arquitectónico. Una de las ventajas principales de adoptar esta metodología es aquella de desarrollar el proyecto multidisciplinar, al que pueden participar fácilmente todos los actores involucrados, con un procedimiento correcto y una gestión oportuna disminuyendo sensiblemente el porcentaje de errores, tiempos y costos.

¡El BIM es ahora!

Alguien, leyendo hasta aquí el artículo, podría pensar que aún falta mucho para que el uso del BIM sea obligatorio, ¡pero no es así!

Son ya muchos los países en el mundo en donde el uso de esta metodología ya está implementada y obligatoria. Por ejemplo:

  • Estados Unidos: obligatorio desde el 2008 para los proyectos gobernativos;
  • Rusia: obligatorio para todas las ordenes Federales desde el 2017;
  • Reino Unido: obligatorio desde el 2016 para proyectos gobernativos;
  • Dinamarca: desde 2012 obligatorio para edificios destinados a oficinas y universidades:
  • Singapur: desde el 2015 es obligatorio para todos los edificios mayores a 5.000 m².

Son solo algunos de los países que han migrado, o lo están haciendo, al BIM y en la imagen siguiente vemos un cuadro más general.

Implementación del BIM en el mundo

¡Entendemos entonces que no hay que perder el tiempo!

El BIM ha llegado y el reto para estar en línea con esta metodología ha iniciado y es el mismo para todos: profesionales, empresas, proveedores y, en general, todos aquellos que operan en el sector de la construcción.

BIM y el diseño de los andamios

Los sistemas de andamios, siendo parte de la categoría de estructuras temporales, juegan un papel importante en las obras de construcción. Cada año en el mundo hay heridos y muertos por causa de accidentes debidos a caídas de altura relacionadas precisamente con los andamios.

Es por esto que el diseño de los andamios es una parte delicada y fundamental de todo el proceso de diseño y debe tener un lugar importante en el BIM.

Cuando hablamos de modelos BIM ya no nos referimos solamente a “simples” dibujos 3D, sino a la posibilidad de crear objetos paramétricos. Es precisamente la información la que representa ese algo extra que distingue esta metodología de diseño. Lo que define el objeto realmente son las informaciones que pueden ser inseridas en sus propriedades.

Una definición precisa del diseño de andamio a través del BIM permitirá evitar desperdicio de materiales, de tiempos y consecuentemente de costos, trabajando de manera coordenada con los profesionistas de los otros sectores en el desarrollo de la obra.

CONDOR se ha aliado estratégicamente con una de las primarias empresas en Italia que fornece servicios integrados de diseño en metodología BIM. BIM-Lab se ocupa de hecho de transformar nuestros sistemas en librerías BIM para permitir a los proyectistas de estar en línea con los tiempos y de trabajar de la mejor manera.

¡Contáctenos para descubrir más!

Condor
Formwork
La mejor manera de mantenerse actualizado sobre el mundo Cóndor. ¡Descárgalo ahora!

Manténgase actualizado

Suscríbase a nuestro boletín hoy para recibir alertas de la industria, noticias e información de Condor.

Suscribir